jueves, 15 de diciembre de 2016

La cosmogonía milenaria, tema principal de la edición 2017

Rinde Mtro. Esma Bazán informe sobre FICMAYA 2016

El Comité Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) presentó hoy un informe pormenorizado sobre la intensa y extensa programación de este festival durante su quinta edición, que duró del 13 al 23 de octubre del año en curso. Asimismo, se expuso un balance administrativo acerca de estas actividades y su repercusión en ámbitos como la economía y el turismo en la entidad.
El Presidente del FICMAYA, Mtro. Jorge Esma Bazán, encabezó la ceremonia que se llevó al cabo en la sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, donde se reunieron funcionarios públicos, académicos y representantes de la comunidad artística. El V Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA) 2016 demostró, con cifras y hechos, que hoy por hoy es uno de los más importantes eventos culturales de México.
En un acto ante representantes de organismos culturales, instituciones académicas y medios de comunicación nacionales y locales –no exento de emotividad al recordarse a dos de quienes fueron decididos impulsores de la celebración en honor de la cultura maya: los maestros Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, y Beatriz Rodríguez Guillermo, directora de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), ambos recientemente fallecidos-, el maestro Jorge Esma Bazán en su mensaje final destacó la presencia de las delegaciones de la República Dominicana y Tabasco, país y estado invitados, y la alta calidad científica de quienes participaron en la Mesa Redonda del Mayab, núcleo en torno al cual se construyó todo el andamiaje programático. Mención profunda, humana, profesional e inclusive filosófica realizó en memoria de Rafel Tovar y de Teresa, de quien se proyectó una imagen en la gran pantalla; se le tributó un minuto de aplausos y se dispusieron las mesas con los libros de condolencias.
No faltaron en el recuento los ingresos que, gracias al FICMAYA, se generaron para prestadores de servicios turísticos –hoteles, restaurantes, aerolíneas, etc.- durante los 11 días del festejo a una cultura milenaria y viva.

La C.P. Beatriz Elena Peniche López, directora de Museos y Eventos Espéciales del IHMY, manifestó que la derrama económica del FICMAYA fue de 116 millones, 167,725 pesos, calculada sobre un gasto de $387 de cada uno de los 300,175 asistentes a los diversos actos, derrama que llegó no sólo a grandes empresarios sino que se diseminó hasta fondas, transporte público y otros servicios y pequeños negocios.
El informe, encabezado también por el secretario de la Cultura y las Artes y representante del gobernador Rolando Zapata Bello, maestro Roger Metri Duarte,  se inició con un video en el cual se presentó una síntesis de lo acontecido en los 11 días del festejo –en total 264 horas de fiesta del cuerpo, del alma y del intelecto bajo el lema “De la lengua a la imaginación”- con la cultura maya de ayer y de hoy en el centro.
Luego la anfitriona del GMMY, Minelia Yah Interián, dio la bienvenida en maya a los asistentes y señaló que los mayas “estamos contentos, les damos la bienvenida y les decimos que aquí estamos y aquí estaremos, que estamos vivos”.
La directora del Gran Museo, Laura Ramírez Rasgado, hizo un recuento de los eventos en los cuales fue sede el recinto; le siguió Alejandro Ordorica Saavedra, asesor del FICMAYA en la Ciudad de México, cuya exposición se centró en las gestiones realizadas ante diversas instancias y países para lograr la presencia de destacados intelectuales y artistas en el festival.
María Cecilia Palma González, coordinadora de Programación del Festival, hizo rápido recorrido sobre las actividades de organización realizadas en teatros, parques, calles y museos; Martín Cuburu Sakal, coordinador de difusión y relaciones públicas, dio a conocer el cúmulo de actividades antes y durante el Festival realizadas para difundir en la prensa local, nacional e internacional y las redes sociales lo más relevante del FICMAYA. Luego la C.P. Peniche López hizo amplio y pormenorizado desglose de los gastos y movimientos administrativos.
Finalmente, el maestro Esma Bazán anunció que mañana jueves debe estar en la página electrónica del FICMAYA toda la documentación relativa a los informes presentados por las diversas áreas.
-Hay días de tristeza y en esta edición del FICMAYA nos tocaron: la muerte de la secretaria técnica del Festival, entrañable amiga y eficaz colaboradora, la maestra Beatriz Rodríguez Guillermo, y de un hombre que supo cumplirle a cabalidad a Yucatán y a quien, una fría tarde de diciembre,  aquí mismo en los pasillos del Museo el presidente Enrique Peña Nieto le pidió que no deje de apoyar a la cultura yucateca y “cumplió” hasta el final de su vida.
La mención de Beatriz Rodríguez y Tovar y de Teresa, quien inauguró el V FICMAYA en representación del presidente y ya como primer secretario de Cultura federal, apenas en octubre pasado,  fue rubricada con nutridos aplausos.
Luego el maestro Esma Bazán agradeció “a quienes no se ven”, pero hacen un trabajo eficaz y ordenado sin el cual el FICMAYA no tendría éxito: desde choferes, diseñadores, anfitriones y otras decenas de personas que trabajan tras bambalinas.
Agradeció asimismo el apoyo irrestricto del gobernador Rolando Zapata Bello para la realización de las primeras cinco ediciones del FICMAYA.  Destacó también el compromiso de superar lo logrado en 2017.
La clausura del acto informativo estuvo a cargo, a nombre del gobernador Zapata Bello, del maestro Metri Duarte, quien hizo énfasis en la claridad y amplitud de la información presentada, a lo cual “nos obliga la transparencia, pero que se hace aquí hoy de manera amigable y clara”.
Aprovechando la temporada decembrina, el Comité Ejecutivo del FICMAYA, en coordinación con el Instituto de Historia y Museos de Yucatán y el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, ofreció un convivio a los representantes de los medios de comunicación.

DATOS Y CIFRAS
Se contó con la presencia de 7 grupos internacionales y  4 de carácter nacional que se sumaron a los 450 eventos realizados durante el Festival tanto en el ámbito académico como el artístico.
Tuvimos  conferencias magistrales, coloquios, encuentros, presentaciones artísticas de teatro, danza, música, eventos interdisciplinarios, talleres, exposiciones, feria de la lectura y presentación de libros, eventos para niños y jóvenes, así como para las personas de la tercera edad y la extraordinaria participación de nuestro país invitado,  la República Dominicana,  que llegó a Yucatán con una delegación de más de 100 artistas que significaron en la programación más de 15 eventos,  y el Estado de Tabasco con una delegación de más de 170 artistas de danza y música, artistas visuales, artesanos, académicos y promotores que contribuyeron con otros 56 de estos 450 eventos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario